CUARTO DÍA DEL JUICIO
Más peritos científicos demuestran que el cuerpo de Johana Galdeano fue baleado en la calle y arrastrado desde los pies
La audiencia comenzó a las 10:19. Los especialistas dieron cuenta de la labor que hicieron cuando encontraron sin vida a la mujer dentro de la propiedad del imputado.
En el inicio de la cuarta jornada del juicio contra Juan Carlos Solalinde declararon cuatro policías de la Provincia. Los dos primeros ofrecieron los detalles de cuando llegaron al lugar donde mataron a Johana Galdeano.
Se mostraron fotografías del cadáver para graficar los sectores donde recibió las heridas de bala, el recorrido y los daños que causaron.
Sebastián Tula, Jefe de Homicidios, dio cuenta que cuando llegó a la propiedad de calle Sarmiento, observó que sobre la vereda había un charco de sangre en una zona con gramilla a unos 50 centímetros del umbral del portón de acceso. También un goteo en el asfalto. En ese momento, personal del Sempro ya había comprobado el fallecimiento de la mujer.
Referenció sobre la conclusión, que el cuerpo había recibido disparos estando en la vereda y que ahí fue donde cayó porque las manchas hemáticas “eran de apoyo directo”, o sea que la persona estuvo tendida en el suelo mientras sangraba. Y luego el cuerpo (posiblemente agonizando) fue arrastrado porque había marcas en la zona de la espalda.
Tula dijo que la víctima tenía las prendas de vestir "arrolladas" o levantadas hacia arriba, y que eso fue lo llamativo para llegar a esa hipótesis.
El otro detalle en la escena del crimen fue un cuchillo serrucho con cabo negro. Sostuvo la conjetura de que fue "plantado" en la mano derecha. Cuando la víctima caía al piso “este debió desplazarse”, según expuso, pero eso no ocurrió. Este elemento cortante no tenía manchas de sangre, estaba apoyado en la palma de la mano, y los brazos extendidos hacia atrás.
También dio su testimonio, Juan Pablo Melano, de Policía Científica, quien también fundamentó que en el homicidio hubo dos secuencias (o tuvo dos escenarios), una en la calle y otra adentro de la vivienda (en la zona de un galpón). Conoció que la víctima fue movida “desde los pies” hasta el interior y que allí recibió los últimos dos últimos disparos: uno que ingresó por la mejilla derecha y el otro sin orificio de entrada que roza el pecho derecho.
Melano ahondó profundamente sobre los allanamientos y los elementos secuestrados. Primero en la casa de Solalinde, dónde secuestraron los cuchillos (de características similares al que tenía Johana). Y después donde vivía Galdeano. Repasaron las imágenes tomadas en cada lugar. También contó que se inspeccionó el auto de ella, que había dejado con llave.
También pasaron por la audiencia de este jueves un perito que confirmó que el GPS secuestrado había sido colocado en el auto de Galdeano; y el efectivo que realizó el cotejo del cuchillo encontrado en la escena del crimen (en la mano de Johana) con los incautados en la casa del imputado: la conclusión es que se trataba de los mismos.
El Tribunal que juzga a Solalinde por “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y violencia de género” está integrado por Daniela Estrada, Sebastián Cadelago Filippi y Mauro D’Agata. Resolvieron a pedido del abogado defensor, Marcos Juárez, que el debate se reanude el próximo miércoles debido a que el letrado debe asistir al juicio que se conoce como “ruta del dinero K” que se desarrolla en Buenos Aires.